Este es un texto sobre mi relación con mi cuerpo.
Soy Nycka Nunes, nómada digital y cultural y trabajo como artista visual, fotógrafa fine art y stylist. Como stylist, creo que el estilo personal está ligado al autoconocimiento, la personalidad y el estilo de vida, por lo que es imposible etiquetar un estilo personal. Además, si alguien imita la apariencia de otra persona, va en contra de desarrollar un estilo personal fuerte.
Siempre he sido flaca. Hasta el punto de que, en un momento determinado, tomé medicamentos para abrir el apetito. En esa época comía poco porque la comida en la casa de mi abuela materna, donde yo vivía, era fea y mala. Afortunadamente, en la casa de la otra abuela, la comida siempre estuvo muy rica.
Hoy en día trato de comer bien, sin exagerar, y he aprendido a entender muchas de las necesidades de mi cuerpo.
Mido 1,75 m. Y desde que era adolescente tengo caderas anchas y senos pequeños. Y mi tipo de cuerpo hoy es reloj de arena, porque la medida del tipo de cuerpo son los hombros, no los senos. Nunca me molestaron mis senos o mis caderas. En mi adolescencia era difícil encontrar un bikini para comprar porque la mayoría de las tiendas en mi ciudad natal solo vendían las dos piezas del mismo tamaño y yo usaba un top pequeño y bragas medianas. Afortunadamente, había una tienda que hacía biquinis a medida. Y en la vida adulta la diferencia dejó de existir.
Debido a que fui intimidada por miembros de mi familia materna, a tener cero privacidad y otras actitudes intolerables, pasé mi adolescencia pensando que era fea. Cuando una amiga de la escuela dijo que un chico quería conocerme, siempre pensé que solo podía ser una broma. Solo tuve relaciones románticas después de dejar mi ciudad natal. Antes no pensaba que mi cuerpo fuera feo, y tampoco me sentía bonita. Ahora entiendo que fue principalmente porque mi ropa no me gustaba y también odiaba mi pelo largo. La apariencia impuesta por mi familia no representaba quién era yo.
En la vida adulta seguí siendo flaca la mayor parte del tiempo. Hasta 2012 mi peso siempre rondaba los 58 kilos. Al usar ropa que reflejaba mi personalidad y experimentar un refuerzo positivo en torno a mi apariencia, gané confianza en mí misma.
Desde 2012 hasta la pandemia, mi peso fluctuó mucho - para más y para menos - mientras luchaba contra los efectos de una situación sumamente traumática que viví, que fue el primer paso para mí para cortar lazos con mi familia materna y con todas las personas que intentaron obligarme a tener contacto con mi madre y su familia.
Durante la pandemia, debido a que me quedé en casa y reduje mucho mi nivel de actividad física, gané más de veinte kilos en el primer año de la pandemia. Luego perdí casi todo el peso extra. Esta semana peso 64 kilos. Mi cuerpo es más “femenino” que cuando pesaba 58 kg. Con 58 kg, fácilmente podría tener una imagen andrógina. Con 64 mis senos son más grandes. No mucho, pero lo suficiente como para que no me confundiesen con un hombre. Estoy feliz con mi cuerpo actual. Y me gusta el cuerpo andrógino de antes.
Durante mucho tiempo no me gustaron mis ojos caídos. En los últimos años he hecho las paces con ellos. Mis dedos muy delgados y largos también eran una fuente de incomodidad. Cuando era adolescente, mantenía mis uñas largas, porque me gusta el esmalte de uñas rojo o los colores oscuros, y mis uñas, cuando son cortas, casi desaparecen debido a la proporción con el largo de los dedos. También hice las paces con eso. La no aceptación de estas partes del cuerpo fue un efecto del acoso sufrido. Cuando la voz de mis familiares abusivos murió en mi cabeza, llegué a verme hermosa en cada detalle.
La muerte de esa voz negativa fue un proceso largo que me causó mucho dolor. En la última etapa, destruyó mi salud física y provocó impactos en mi apariencia, como cambios de peso. En este momento, lo único que necesito cambiar son mis dientes, porque es la única parte de mi cuerpo que refleja el impacto de esta lucha interna que he superado.
¿De qué manera las creencias limitantes, heredadas de otros que no cuidan su propia salud mental, o autoimpuestas, te afectan y te alejan de cuidarte mejor? Sigue mis perfiles en las redes sociales para obtener más contenido que pueda inspirarte a reconstruirte y exaltar tu autenticidad.
Nycka Nunes
Comments
Post a Comment
🇬🇧 Comment here in Portuguese, English or Italian.
🇮🇹 Commenta qui in portoghese, inglese o italiano.
🇧🇷 Comente aqui em português, inglês ou italiano.