¿Alguna vez has escuchado que las apariencias pueden engañar? ¿Hacen trampa?
Soy Nycka, trabajo como stylist, artista visual y fotógrafa de bellas artes. Como stylist, fui pionera mundial en trabajar la imagen personal como herramienta de comunicación no verbal.
Una vez, durante el período frío en Curitiba, fui a trabajar con un aspecto muy andrógino. Soy alta, delgada, tengo el pelo corto y mi apariencia ya aporta mucho al aspecto andrógino, que acabo reforzando en la ropa.
Después del trabajo pasé por el supermercado antes de irme a casa. Y, en el camino, como iba a pie (estaba trabajando en un centro comercial cerca de casa), mientras esperaba que el semáforo se pusiera en verde para los peatones, una mujer con una niña de unos 5 o 6 años se detuvo al lado a mí. La niña le preguntó a su madre mirándome: “¿es niño o niña?”. La madre se enojó con la niña, y tan pronto como el semáforo se puso en verde, salió corriendo y regañó a la niña.
No creo que la ropa tenga género. A menudo uso pantalones de corte de hombre porque son más cómodos. Tengo cero interés en cambiar de género. No creo que mi género biológico defina mi personalidad, no me siento obligada a comportarme estereotipada como femenina todo el tiempo. Creo que todo el mundo tiene características estereotipadas como masculinas y otras características estereotipadas como femeninas, independientemente del género. Ciertamente, la cultura brasileña, y posiblemente otras en todo el mundo, refuerzan estereotipos. Depende de cada persona, a través del proceso de autoconocimiento, decidir si acepta o no encajar en los estereotipos. He elegido, desde que comencé a comprarme mi propia ropa, no vestirme para satisfacer a los demás. He usado mi apariencia como una herramienta para la comunicación no verbal y la autoexpresión desde que tenía dieciocho años. Como no pasé por la fase de vestirme como mis amigos y gente de mi edad cuando era adolescente y ya estaba trabajando en moda, fue fácil seguir ese camino. Así que sería fácil y natural para mí responder a esa niña si su madre no se la hubiera llevado lejos. No veo ningún error, ofensa o vergüenza en preguntar lo que ella preguntó. Veo más error en mantener al niño en un universo de represión, donde querer comprender al otro es tratado como un error, donde hay una guerra entre una sola opción correcta y todas las demás son vistas como incorrectas.
Ciertamente yo y esa madre vivimos en universos diferentes. Por eso se escapó de mí y de la incómoda situación (para ella) de permitir que su hija viviera realidades diferentes a las que ella estaba acostumbrada. Y mi apariencia puede ser engañosa hasta el punto de dudar si soy un “niño o una niña”, pero no es engañosa en cuanto a que vivo en un universo diferente al de las personas que creen que las niñas deben vestirse con ciertas opciones y los chicos se limitan a otras opciones.
No trabajo con la imagen personal de los niños. Ni siquiera las celebridades infantiles. Considero que para desarrollar un estilo personal es necesario tener una dosis de autoconocimiento que los niños no tienen, porque viven en una relación de relativa sumisión a las creencias y valores de sus padres, sin autonomía para expresar su individualidad en la mayoría de los casos. Muchos adultos tampoco tienen suficiente autonomía y autoconciencia para esto.
Soy una artista, y el comportamiento muy convencional y conservador no es nada inspirador. Desarrollo estilos personales mucho menos atrevidos que el mío, pero los miedos excesivos, las limitaciones y una mentalidad conservadora no funcionan dentro de mi trabajo. El cliente debe tener una dosis de apertura para hacer algo diferente a lo que ha estado haciendo.
Si desea desarrollar un estilo personal único, siga las instrucciones en la página "Services available" (herramienta de traducción disponible en la barra lateral).
Nycka
Comments
Post a Comment
🇬🇧 Comment here in Portuguese, English or Italian.
🇮🇹 Commenta qui in portoghese, inglese o italiano.
🇧🇷 Comente aqui em português, inglês ou italiano.